El tofu es un alimento derivado de la soja muy consumido en los países orientales. Hace ya unos años que su introducción en los países occidentales es plena, gracias al auge del consumismo vegano.
Su perfil bajo en calorías y alto contenido de proteínas lo convierten en una excelente opción para dietas equilibradas ya que puede substituir perfectamente a la carne. Además de ser una fuente de proteína completa, el tofu es rico en minerales como el calcio, el hierro y el magnesio. Su capacidad para absorber sabores lo convierte en un ingrediente adaptable en una amplia variedad de recetas.
Hoy en día ya no resulta complicado encontrarlo en cualquier comercio. La forma más común es el tofu natural pero puedes encontrarlo ahumado o condimentado con diferentes especies. Es cierto que el tofu natural es bastante insípido pero ahí está la gracia de acompañarlo con salteados o guarniciones. Normalmente lo encontraréis de una pieza firme y envasado al vacío y en porciones desde 100gr a 1kg.
Por cada 100gr de tofu consumido estarás aportando: 83 calorías, 10gr de proteína, 1gr de carbohidrato, 1gr de fibra y 5gr de grasa. Sin mencionar las vitaminas y minerales como el hierro, calcio, manganeso y zinc.
Su alto contenido en calcio, superior a la leche de vaca, es un dato interesante a tener en cuenta en mujeres con menopausia o personas alérgicas a la proteína de la leche de vaca o con intolerancia a la lactosa.
La receta que te presentamos hoy es bien sencilla y puede solucionarte más de un almuerzo o cena.
INGREDIENTES
- 100gr de tofu ahumado por persona, o de la variedad que prefieras.
- Aceite de oliva, nosotros siempre escogeremos el de tipo arbequina, por su baja acidez y porque no emmascara los sabores.
- La guarnición que prefieras, desde un arroz vaporizado hervido y salteado, verduras al horno o rehogadas en una sartén, tu pasta preferida, con huevos revueltos, en una ensalada completa en pequeños tacos..., las posibilidades llegan hasta donde llegue tu imaginación culinaria.
PREPARACIÓN
1. Quitar el máximo de líquido posible al tofu prensando la pieza entre tus manos, una vez hayas quitado el film protector.
2. Córtala en láminas no muy finas o en tacos. Salar si se trata de tofu natural, en el resto de presentaciones no hace falta puesto que ya está condimentado.
3. Cuando la plancha esté caliente, saltear el tofu. Es bastante delicado y necesitarás moverlo con mucho amor, como casi todo el arte culinario.
4. Sirvelo con un poco de cebollino finamente picado y acompañado de la guarnición que prefieras. Si es en ensalada, pon ésta en el fondo del plato y el tofu por encima una vez frío o templado.
En la receta que te presentamos hemos hecho la opción de acompañarlo con arroz integral y kale salteado*.
Te animamos a introducir este alimento en tu dieta, apto para todas las edades. Evidentemente hay que tener en cuenta las alergias o intolerancias que se puedan tener ante un alimento y consultar con un médico especialista.
* El kale suele ser bastante duro pero con un pequeño truco podrás consumirlo con una textura suave: lávalo bien y escurre. Separa las hojas del tallo y deshazte de él. Pon las hojas en un bol. Agrega un poco de aceite de arbequina y sal. Con las manos bien limpias masajea las hojas durante dos o tres minutos. Podrás observar como sus hojas han adquirido un color brillante una textura deliciosa.
BON PROFIT!
Dejar un comentario